Skip to main content

Bosque atento, una exposición de Rafael Lozano-Hemmer  

Crystal Bridges Museum of American Art will be closed Monday, May 13, to prepare for the visit of Antiques Roadshow. We will return to normal hours of operation Wednesday, May 15.

Bosque atento se cancela el 4 de Octubre debido a las inclemencias del tiempo.

Exposición, Festival

El precio de los boletos varía según el día y si cuenta con una membresía.

Este evento ha terminado

El North Forest de Crystal Bridges vuelve a cobrar vida con una nueva experiencia nocturna al aire libre. Es momento de poner atención.

About the Exhibition 

Un hombre pone su mano debajo de un kiosko en forma de bastón rodeado de un campo de luces en medio del bosque por la noche.
Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, Bosque de pulsaciones, 2022, Bentonville, Arkansas / Estados Unidos, Fotografía de Stephen Ironside.

Tras su exitoso debut el pasado mes de agosto, Bosque atento regresa en el 2023 con dos ciclos más.

Bosque atento, creada por el artista Rafael Lozano-Hemmer, utiliza luz, sonido y proyecciones para crear un paseo interactivo por el bosque. Esta exposición de sitio específico reúne ocho instalaciones envolventes, cada una de ellas activada por usted: su ritmo cardíaco, su cuerpo, su voz y sus movimientos dirigen la respuesta del bosque.

Este proyecto integra el arte y la tecnología en un entorno natural para crear experiencias poéticas compartidas, y cuenta con una banda sonora compuesta por el músico electrónico Scanner (Robin Rimbaud).

Agregue el latido de su corazón a un conjunto de 3,000 bombillas que brillan al ritmo del pulso de un participante anterior. Controle figuras de palo gigantes de 6 metros de altura hechos de luz. Grabe su voz y escuche cómo se integra a un coro de ecos dejados por los visitantes anteriores del bosque, y mucho más.

El bosque está escuchando – ¿cómo le responderá?

Símbolo de advertencia luminosa Algunas obras de esta exposición contienen efectos luminosos. Se recomienda discreción a los visitantes con sensibilidad a la luz. Consulte al presentador de cada instalación para más información.

Se recomienda comprar sus boletos por adelantado.
Los boletos sin reservación previa están disponibles según el aforo y tienen un costo adicional de $5 por cada boleto (todas las categorías)

MIEMBROS: Acceda a su cuenta para ver las opciones de descuento.
¿Aún no es miembro? ¡Suscríbase hoy!

Miércoles y  jueves por la noche*:

Adultos: $25 | Miembros adultos: $15

Menores entre 7 y 18 años: $10 | Miembros menores entre 7 y 18 años: $7

Niños menores de 6 años: GRATIS

Viernes y sábado por la noche:

Adultos: $30 | Miembros adultos: $20

Menores entre 7 y 18 años: $15 | Miembros menores entre 7 y 18 años: $12

Niños menores de 6 años: GRATIS

 

Adquiera sus boletos

*Cerrado los lunes y martes, en Día de Acción de Gracias, Nochebuena y Navidad

Llame a la línea de Inclemencias del tiempo para obtener información sobre cancelaciones: (479) 657-2488.

Acerca de las obras

Learn more about the eight installations of Listening Forest.

Flujo de texto de Arkansas
Entrando al sendero del bosque desde un manantial poco más allá de la vista, se proyecta un torrente de letras de más de 60 metros de longitud, que avanza lentamente río abajo. Fluyendo en un patrón no repetitivo según la dinámica de fluidos, el recorrido de las letras está programado para ser tan impredecible en su movimiento como el agua. A medida que avanzan por el camino, los visitantes crean ondulaciones y rompeolas entre los textos; al ir más lento o al detenerse, las frases se agolparán a sus pies, revelando la sabiduría del pasado, reflexiones sobre el presente y esperanzas para el futuro, todo ello procedente de los miembros de la comunidad local.

Este caudal de textos está en constante expansión. Si desea añadir sus reflexiones a esta obra, envíelas aquí.

Por la noche en el bosque, un grupo de personas camina por un sendero iluminado por una proyección de letras con las que interactúa moviendo el cuerpo.
Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, Flujo de texto de Arkansas, 2022, Bentonville, Arkansas / Estados Unidos, Fotografía de Stephen Ironside.
Por la noche, los árboles del bosque están iluminados desde abajo por luces blancas.
Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, Bosque de voces, 2022, Bentonville, Arkansas / Estados Unidos, Fotografía de Stephen Ironside.

Bosque de voces
Desde la distancia, se escucha un continuo susurro de voces proveniente de una arboleda iluminada. A medida que los visitantes se van acercando, se hace evidente que las voces individuales vienen de algunos árboles en particular con luces que parpadean con las palabras que se pronuncian. Tres intercomunicadores que se encuentran cerca, invitan a los participantes a añadir su voz a la memoria del bosque. Cada nueva aportación desplaza las grabaciones de un árbol a otro, cambiando el murmullo general del bosque.

A este coro de nuevas voces se une un archivo de audio seleccionado en conjunto con colaboradores comunitarios locales. Este abarca desde grabaciones históricas hasta fragmentos de sonidos más recientes.

Si desea añadir su voz a esta obra, envíenos su mensaje aquí.

Montaje grabado
Sirviendo de invitación para experimentar Bosque atento, la primera obra que ven los visitantes consiste en tres monitores. A través de estas pantallas, los rostros se difuminan y se combinan en un retrato compuesto que cambia constantemente. A medida que se acercan, sus semejanzas se mapean rápidamente y se mezclan con una colección de 600,000 participantes anteriores para crear un paisaje abstracto y en constante modulación de la humanidad.

En sus aplicaciones más útiles, este tipo de software de reconocimiento facial se utiliza con frecuencia para el control de seguridad, ya que utiliza datos biométricos para identificar y vigilar a las personas. Aquí, Lozano-Hemmer emplea la misma tecnología para resaltar nuestra humanidad compartida, creando un retrato compuesto de rostros que se deleita en el anonimato. Las imágenes resultantes crean una inversión poética de este software, que hace hincapié en la inclusión más que en la división.

Una joven se encuentra de pie, al aire libre por la noche, frente a una pantalla que muestra un rostro difuminándose y combinándose en un retrato compuesto.
Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, Montaje grabado, 2022, Bentonville, Arkansas / Estados Unidos, Fotografía de Stephen Ironside.
Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, Bosque de pulsaciones, 2022, Bentonville, Arkansas / Estados Unidos, Fotografía de Jared Sorrells.

Bosque de pulsaciones
3,000 bombillas palpitantes ondulan en respuesta a la topografía de los Ozarks. La obra, que muestra temporalmente los latidos de los últimos 3,000 participantes, trata acerca de la naturaleza fugaz de la vida, en la que cada nuevo latido sustituye al anterior. Como un memento mori, la obra es un sutil recordatorio de la inevitabilidad de la muerte presentada de una forma que celebra la belleza de la presencia y la vida.

Lozano-Hemmer se inspiró en una escena de la película mexicana Macario, de 1960. En esta, miles de velas colocadas en el interior de una cueva simbolizan, cada una, una vida. El artista combinó esta imagen con la experiencia de escuchar los latidos de sus gemelos. Las luces intermitentes y el envolvente coro de pulsaciones crean en el bosque un ambiente parecido al de un vientre.

Desviación térmica
Esta obra presenta una imponente proyección que brilla con la explosión de color más intensa de la exposición. Utilizando una cámara térmica, el conocido esquema de colores -a veces asociado a las grabaciones de vigilancia- ahora se presenta en forma de partículas de colores. Cuando los participantes se sitúan frente a la pantalla, estos puntos se desplazan gradualmente hacia el exterior, rebotando y arremolinándose a medida que los espectadores interrumpen su trayectoria con sus propios movimientos.

Sincronizada con una pista de audio, una pantalla oscura parece fallar y apagarse al ritmo del sonido antes de desplegar una brillante pantalla de color y partículas. A medida que la pista va llegando a su fin, las señales térmicas se vuelven más irregulares y erráticas mientras toda la imagen vuelve a negro, y el circuito se repite en un ciclo de renovación sin fin.

Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, Desviación térmica, 2022, Bentonville, Arkansas / Estados Unidos, Fotografía de Jared Sorrells.
Dos rayos de luz se cruzan en el cielo de noche sobre un bosque.
Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, simulación de Pulso remoto, 2022, por Antimodular Studio.

Pulso remoto
Colocadas en lados opuestos del North Forest, dos estaciones de Pulso remoto conectan a desconocidos a través de la exposición. En cada una, hay una pequeña terminal con sensores para que los visitantes coloquen sus manos. Cuando ambas estén activadas, los participantes sentirán bajo sus palmas el pulso del desconocido del otro lado. Por encima, un juego de luces tipo linterna pulsan al ritmo de los latidos del corazón del usuario mientras se cruzan sobre el bosque con los rayos pulsantes del otro desconocido.

Una versión anterior de esta obra, Sintonizador de fronteras, conectaba a los participantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México mediante los latidos de su corazón y la posibilidad de hablar con desconocidos. Adaptándose constantemente a nuevos escenarios, aquí Lozano-Hemmer elimina el componente vocal y añade las luces, protegiendo el anonimato mientras los participantes crean su puente visible de conexión en el cielo

Balizas luminosas encarnadas
Tres gigantescas figuras de palo se encuentran en un claro en el bosque. Creadas con extremidades hechas de luz, cada figura robótica permanece inmóvil hasta que los participantes se colocan detrás de ellas y controlan sus brazos, piernas y cabeza con su propio movimiento. A esta escala, todas las acciones se captan como enormes rayos de luz que iluminan el cielo nocturno o envuelven a otro de los gigantes en un abrazo luminoso. Esta amplificación del tamaño, unida a los zumbidos y efectos sonoros coordinados de las “extremidades” en movimiento, invitan a los visitantes a ver su propio cuerpo de una nueva forma.

Unas personas caminan alrededor de unas figuras robóticas grandes y brillantes por la noche en medio del bosque.
Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, simulación de Balizas luminosas encarnadas, 2022, de Antimodular Studio.
Un grupo de personas está de pie sobre un puente de noche mirando hacia un barranco iluminado con brillantes blancas.
Rafael Lozano-Hemmer, Bosque atento, Evocar, 2022, Bentonville, Arkansas / Estados Unidos, Fotografía de Stephen Ironside.

Evocar
Un puente se extiende sobre un barranco seco salpicado con varios bastones luminosos. Cuando los visitantes hablan o cantan, los micrófonos en el puente transmiten esos sonidos río abajo en forma de rayas blancas de luz que caen en cascada hacia el punto de fuga del valle. Después de algunos minutos de recolectar sonidos, los bastones ubicados al final del barranco se iluminan de azul, se empieza a formar una espesa niebla y una composición cacofónica de los sonidos recopilados avanza lentamente hacia el puente.

Al final, este panel de audio, luz azul y niebla, envuelve por completo a los participantes. Una vez que pasa ese momento, el entorno se vuelve tranquilo a la espera de una nueva ronda de ofrendas sonoras. Si el bosque está siempre escuchando, Evocar expresa esa idea de forma tangible devolviendo a los visitantes lo que le han dado.

la banda sonora

Scanner compuso cada una de las pistas de la exposición en colaboración con Rafael Lozano-Hemmer para crear una experiencia atmosférica, dinámica y completamente a la medida para mejorar la experiencia de Bosque atento. Descargue la banda sonora.

About the Artists

Rafael Lozano-Hemmer

Lozano-Hemmer es un galardonado artista multimedia originario de la Ciudad de México. Crea plataformas de participación pública utilizando tecnologías como luces robóticas, fuentes digitales, visión por computadora, inteligencia artificial y redes telemáticas. Sus obras han sido solicitadas para acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Vancouver, compiladas por museos como MoMA, Hirshhorn, Tate y SFMOMA, y expuestas en bienales de arte en Venecia, Sídney, Nueva Orleans, Shanghái y Singapur, entre otras. Bosque atento ha sido la exposición más importante de sus instalaciones al aire libre hasta la fecha, que ofrece un estudio de sus obras más importantes a mediados de su trayectoria.

Rafael Lozano-Hemmer headshot
Rafael Lozano-Hemmer

Scanner (Robin Rimbaud)

Scanner atraviesa el terreno experimental entre el sonido y el espacio, conectando una variedad de géneros asombrosamente diversa. Desde 1991 se ha dedicado apasionadamente al campo del arte sonoro, produciendo conciertos, instalaciones y grabaciones. Sus álbumes Mass Observation (1994), Delivery (1997) y An Ascent (2020) han sido aclamados por la crítica como obras innovadoras e inspiradoras de la música electrónica contemporánea. Para conocer más acerca del trabajo de Scanner, visite su sitio web.

Scanner (Robin Rimbaud) headshot
Scanner (Robin Rimbaud)

Preguntas frecuentes sobre Bosque atento

  • ¿En qué horario está abierto al público?
    Bosque atento abre por la noche, después de la puesta de sol. Las horas varían en función del atardecer. Vaya al inicio de la página y seleccione el día que le gustaría asistir, ahí podrá consultar los horarios disponibles para ese día. Tenga en cuenta que Bosque atento suele abrir después de que el museo ya está cerrado.
  • ¿Cuánto dura?
    Planeé al menos 1 o 2 horas para ver y disfrutar todas las experiencias, aunque puede dedicar más o menos tiempo en función a sus preferencias.
  • ¿Puedo tomar fotos?
    Sí, le recomendamos tomar muchas fotos y videos, pero está prohibido tomar fotos con flash. Los flashes interfieren con las experiencias lumínicas.
  • ¿Cuánto tiempo puedo estar en la exposición?
    Puede quedarse hasta la hora de cierre de Bosque atento.
  • ¿Cómo debo vestirme?
    Lleve ropa cómoda y adecuada a las temperaturas de la estación. Consulte el pronóstico del tiempo con anticipación a la fecha y hora de su visita. Le recomendamos llevar calzado cómodo para caminar.
  • ¿Cómo puedo saber de las cancelaciones por las inclemencias del tiempo?
    Llame a la línea de Inclemencias del tiempo para obtener información sobre cancelaciones: (479) 657-2488.
  • ¿Quién puede visitar la experiencia? ¿Es recomendada para niños y adultos mayores?
    La experiencia está diseñada para todas las edades. Si tiene necesidades de accesibilidad en su grupo, consulte la sección de Accesibilidad en estas Preguntas frecuentes para obtener más información.
  • ¿Hay baños?
    Sí, los baños están ubicados en el Village. Los baños son accesibles para personas en sillas de ruedas.
  • ¿Habrá productos para comprar?
    Sí, en el Village se podrán adquirir productos de la marca Listening Forest (Bosque atento).
  • ¿Por qué no se puede visitar la experiencia durante el día?
    Bosque atento es una experiencia nocturna de luces. Todas las instalaciones utilizan efectos luminosos que no pueden verse durante el día.
  • ¿El sendero del North Forest estará abierto durante el día?
    Sí, el sendero del North Forest estará abierto a los visitantes durante el día y cerrará todos los días a las 4 de la tarde.
  • ¿Se permiten las mascotas si llevan correa?
    Los perros bien entrenados y con correa son permitidos. Se pide a los dueños de los perros que limpien los excrementos de sus perros y los mantengan controlados en todo momento.
  • ¿Hay algún problema para los visitantes con sensibilidad sensorial?
    Las ocho instalaciones incluyen luces que se encienden, se apagan y cambian rápidamente, lo que puede causar molestias tanto a los visitantes con sensibilidad a las luces intermitentes como a los neurodiversos propensos a la sobreestimulación sensorial.
  • ¿Es un espectáculo de luces navideño?
    No, no se trata de un espectáculo de luces navideño, sino de un conjunto de instalaciones que utilizan la luz y la música para crear experiencias únicas que nos ayudan a conectar con la naturaleza; pero sí es una estupenda forma de pasar las fiestas con la familia y los amigos.

  • ¿Por qué debo comprar mis boletos con anticipación?
    Puede adquirir los boletos al llegar al lugar, pero es posible que el horario de su preferencia ya esté lleno, por lo tanto se recomienda adquirir sus boletos con anticipación para poder participar a la hora deseada. Si el aforo lo permite, puede obtener sus boletos al momento de su llegada, con un costo adicional de $5 cada uno. Hay un límite de solo 2 boletos a precio de miembro adulto por cada compra de un miembro.
  • Hay una hora en mi boleto, ¿qué significa? Puede llegar a la entrada de Bosque atento en cualquier momento dentro de un rango de 15 minutos de la hora que aparece en su boleto. Puede quedarse hasta que la exposición cierre.
  • ¿Mis boletos son reembolsables?
    Todos los boletos son ventas finales y no son reembolsables. La experiencia se llevará a cabo llueva o haga sol mientras el clima no sea una amenaza para la seguridad de los visitantes. Si la experiencia se cancela debido a condiciones meteorológicas inseguras, se reembolsarán los boletos.
  • ¿Dónde puedo comprar los boletos?
    Adquiera sus boletos en línea, a través del centro de atención telefónica llamando al (479) 657-2335, o en la estación de Servicio a visitantes al aire libre cuando llegue a Bosque atento.
  • ¿Puedo asistir a la experiencia varias veces con el mismo boleto?
    Su boleto es válido para una sola visita a la experiencia.
  • ¿Tienen precios especiales para grupos?
    Hay boletos disponibles para grupos de 10 adultos o más a un precio especial de $18. Llame al (479) 657-2335 para reservar sus boletos.
  • ¿Se pueden usar los cupones para exposiciones que se dan a los grupos de visitas escolares, en algunos eventos comunitarios u otras promociones para entrar gratis a esta experiencia?
    No, los cupones sólo son válidos para exposiciones en las galerías.

  • ¿Podemos comer ahí?
    Sí, el área de comida del Village ofrece refrigerios y bebidas calientes. También hay un puesto de bebidas y refrigerios en el North Forest, de camino a la entrada de la experiencia.
  • ¿Se pueden introducir refrigerios o bebidas a Bosque atento?
    No se permite la entrada con comida ni bebidas externas. Usted puede disfrutar de los refrigerios y bebidas de temporada que están disponibles en el Village dentro de Bosque atento.

  • ¿Es accesible para todos?
    Sí. Los senderos creados para esta experiencia son accesibles para personas en sillas de ruedas y carriolas. Tenemos sillas de ruedas disponibles para prestar a los visitantes en la entrada de Bosque atento, y además se ofrece, para quien lo solicite, un servicio de transporte para personas con necesidades de accesibilidad entre la zona de venta de boletos y la entrada de Bosque atento. Acuda con el personal de Servicio a visitantes para la solicitud de este servicio en cualquiera de estos dos lugares.
  • ¿Hay que caminar mucho?
    Para la experiencia completa caminará alrededor de 2.4 km. El bosque es un entorno natural con elevaciones cambiantes, así que tenga cuidado al caminar. Hay algunas bancas y asientos a lo largo del sendero.
  • ¿Se permiten las carriolas y los carritos para niños?
    Sí, le recomendamos que planeé un poco más de 2 km. de caminata. Dependiendo de la edad y las habilidades de su grupo, puede optar por traer carriolas o carritos.

Ready to plan your journey into the forest? 

Reserve Your Listening Forest Tickets Today! 

The forest is waiting—are you ready? See available dates, choose your timeslot, and get tickets today.

Adquiera sus boletos

Colaboradores comunitarios

Queremos agradecer a los siguientes miembros de la comunidad por sus importantes aportaciones de voz y texto a las obras Flujo de texto de Arkansas y Bosque de voces:

Escritores de Arkansas Soul

Cortesía de Radio Ozark Highlands y el Departamento de Parques, Patrimonio y Turismo de Arkansas

Interlocutores: Alaina Balke, Dylan Hawf, Bobby Glendy, Bonnie Montgomery, Caleb Ryan Martin, Charley Sandage, Cindy Woolf, Dane Joneshill, Jay Unger, Molly Mason, Dave Smith, JC Bonds, Jimbo Mathis, Joe David Rice, Joe Purdy, Marty Stuart, Mary Gillihan, Pam Setser, Patsy Montana, Richard Mason, Tom Simmons, Willi Carlisle

Noelia Cerna, Colectivo de Poetas y Escritores del Ozark

El Centro David y Barbara Pryor de Historia Oral y Visual de Arkansas y la Bóveda de Historias de Arkansas

Interlocutores: Gerald Alley, E. Lynn Harris, Dorothy Gilliam, Edith Irby Jones, Randall Ferguson Sr., Ida Adcox, Janis Kearney, Dr. Sheldon Riklon, Melisa Laelan, George Takei, Al Witte, Margaret Moore Whillock, Beatrice Shelby, Juanita McClellan, Christopher Mercer, John Ware, Peggy Parks, Gordon Morgan, Donna Axum Whitworth, Jim Blair, Milton Crenchaw, Margaret Clark, George Haley, Dale Bumpers, JB Hunt, Betty Bumpers, Jocelyn Elders, Mike Beebe, Jerry Jones, Bob Lamb

Fundación Cultural Ra-Ve y Academia de Danza Clásica Dhirana

Interlocutores: Pearlyn, Shreya Ramani, Medhansh Sankaran, Aparna Asok, Srividya, Nandhini, Clemens, Paru Muni, Vinitha, Allan Paulose, Sudhir Katke, Chithra Sandeep

Sean Teutan

Empresas Visionairi

Patrocinadores de la exhibición

Willard & Pat Walker Charitable Foundation, Inc.

Mandy and Kenneth Davis | Arvest Bank | Mary Kathryn and Matt Brown | Shannon and Charles Holley | Lyn and Norman Lear | Sue and Charles Redfield | Ozark Production Services, LLC