Skip to main content

La luz etérea: Profesionales locales conversan sobre cómo la luz afecta su trabajo

Crystal Bridges Museum of American Art will be closed Monday, May 13, to prepare for the visit of Antiques Roadshow. We will return to normal hours of operation Wednesday, May 15.

La exposición La luz etérea, exhibida gratuitamente en la Galería de inicios del arte norteamericano, junto con el Crystal Bridges formularon la pregunta a varios miembros de la comunidad de diferentes profesiones cómo influye la luz en sus vidas y trabajos. A continuación, cada profesional ofrece una perspectiva única acerca de la influencia de la luz sobre su comprensión del mundo.

  • Aaron Turner, artista y fotógrafo
  • Duncan Skiles, realizador audiovisual
  • Lisa K. Skiles, arquitecta
  • Scott Roberts, astrónomo
  • Jennifer Ogle, botánica
  • Don Steinkraus, fotógrafo de la naturaleza y microscopista de la luz
  • Allyson Mertins, optometrista
  • Jacob Hothan, diseñador de iluminación arquitectónica
a man with headphones around his neck looks into a film camera
Duncan Skiles, filmmaker / realizador audiovisual

¿De qué manera influye la luz en su trabajo?

Aaron Turner: La luz ha influido profundamente en mi trabajo, tanto de maneras prácticas como metafóricas. La luz siempre ha sido uno de mis intereses principales, desde que comencé con la fotografía como periodista hasta el presente, que me desempeño como artista que trabaja mayormente dentro del espacio del estudio, pero también en el delta de Arkansas. Uno de los tópicos fundamentales que me atraen en relación con la luz es que nuestra fuente de luz es una sola: el Sol. Intento reproducir esto en el estudio cuando uso luces y proyectores, considerando cómo la luz se curva, muta y se filtra a través de los objetos creados por el hombre y los paisajes naturales.

Duncan Skiles: La iluminación de una escena puede ser muy expresiva. Si iluminas a alguien desde abajo, adquiere un aspecto siniestro. Si lo iluminas por la espalda, se verá angelical. Si lo iluminas desde un costado, se verá preocupado. El ángulo de la luz es solo una variable; y esto sin mencionar la intensidad ni el color. Siempre habrá algo más para aprender y descubrir sobre la relación cinematográfica entre la luz y las emociones.

headshot of artist and photographer aaron turner
Aaron Turner, artist and photographer / artista y fotógrafo

Lisa K. Skiles: La luz es un material. Es un elemento de diseño tangible. Si te destacas por apreciar y tratar la luz como un medio, se acentúa tu habilidad para crear espacios que producen placer a quienes los habitan.

Scott Roberts: Ayudar a la gente a explorar el universo desde su propio patio es la base de mi trabajo.

Jennifer Ogle: Mi labor como botánica depende por completo de la luz. Si bien hay escasas excepciones, las plantas con las que interactúo contienen cloroplastos en sus células. El cloroplasto es donde sucede la fotosíntesis, que es el proceso que convierte la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en azúcares que las plantas usan como su fuente principal de energía. Usan este combustible para crecer y producir las hojas, flores y frutos que estudio y admiro. Sin la luz solar, el proceso de la fotosíntesis no podría suceder, ni tampoco sería posible mi trabajo como botánica ni la vida en la Tierra tal como la conocemos.

Don Steinkraus: Soy una persona muy visual y la belleza de la naturaleza ha sido una fuerza fundamental en mi vida desde niño. Comencé a tomar fotos de polillas, flores, sapos y patos hace 65 años, cuando mi padre me prestó una cámara Exakta con anillos para primeros planos. Más tarde, comencé a trabajar seriamente con microscopios de luz y me sorprendió la belleza del mundo microscópico. En todos los casos, la luz es lo que hace que el mundo se vea maravilloso, cuando se refleja en las alas de las mariposas, en la cabeza verde de un ánade real, en el agua, a través de los protozoos, en el polen y en otros elementos microscópicos. Me fascinan los insectos que generan luz, como las luciérnagas (bichos de luz). El uso que hacen de los destellos de luz para atraer pareja e identificar sus especies es asombroso.

Allyson Mertins: La luz es la base de mi trabajo. Trabajo con el espectro de luz visible, ayudando a los pacientes a mejorar su visión al corregir errores refractivos y alteraciones oculares con lentes esféricos y cilíndricos para direccionar la luz. Además, aconsejo a los pacientes protegerse los ojos de la luz dañina, la ultravioleta (UV) y la infrarroja.

Jacob Hothan: La luz, esencialmente, es mi trabajo: diseñar, aplicar, medir, aprovechar y dar forma a la luz en el mundo, decidir cómo experimentamos la luz en arquitectura y descubrir los modos en que la arquitectura responderá a la luz. Los materiales, acabados, colores, texturas, formas y detalles dependen de la luz para su visibilidad y existen innumerables maneras de iluminarlos. El haz de luz, su forma y color pueden transformar un objeto o espacio común en algo espectacular. Y eso sin mencionar siquiera la fuente de luz en sí misma. Si bien me encargan diseñar sistemas de luz “artificial”, dejar entrar la luz natural del sol es increíblemente importante para nuestro estado de ánimo, psiquis y la conexión con la naturaleza que, me parece, todos deseamos. 

¿De qué manera ha influido la luz en su modo de comprender el mundo?

Aaron Turner: Siempre me gusta describir el modo en que veo el mundo en fotografías, desde una perspectiva literal e inconsciente. A nivel práctico, me encanta ver y buscar diferentes cualidades de la luz como actividad cotidiana; incluso en un día nublado a mitad del invierno hay luz para observar, si bien con características diferentes.

Duncan Skiles: Tengo la piel clara, por lo cual debo estar alerta y ponerme protector solar o lo pasaré mal al día siguiente. Esto ha contribuido a mi percepción del mundo como un lugar hostil que intenta matarme. (Si bien esto no me impide disfrutar de un lindo atardecer, como cualquier otra persona.)

Lisa K. Skiles: La luz influye en el modo en que comprendo el mundo como parte de un proceso cíclico. Para mí, este proceso trata de la luz natural y el recorrido de la luz solar en un día y del modo en que esta cambia con las estaciones. Somos parte de un mundo natural maravilloso que es posible gracias a la luz. Aprecio que la fotosíntesis juegue un papel en el asombroso proceso que realiza un árbol y el modo en que el sol nos da calor en un día fresco.

Scott Roberts: La luz me ha llevado a comprender que nuestra propia existencia es interdependiente del proceso de fusión que se produce entre las estrellas y su energía para crear y sostener la vida.

Jennifer Ogle: La luz es el componente exclusivo y fundamental de la vida en la Tierra. La luz solar hace posibles muchos procesos increíbles y vitales, desde el crecimiento de las plantas hasta el movimiento del viento. Pero, más allá de los datos básicos sobre la luz del Sol que aprendemos desde niños, la luz solar también permite que las mariposas vuelen y eso me hace muy feliz.

Don Steinkraus: Como entomólogo y microbiólogo profesional, la luz me ha enseñado sobre todos los elementos de la naturaleza. He pasado muchas horas mirando cautivado esporas de hongos o estructuras finas de insectos a través del microscopio de contraste de fase como parte de mi investigación y docencia. Doy clases de anatomía de los insectos en la Universidad de Arkansas, donde invito a mis estudiantes a observar la compleja e increíble belleza de los insectos a través de los microscopios.

a woman dressed in white sits on a desk with a dog
Allyson Mertins, optometrist / optometrista

Allyson Mertins: Otorgamos una gran importancia a nuestro sentido de la vista. Las personas con una visión deficiente o que no les ha sido corregida de manera óptima, como mínimo se pierden la belleza de este mundo y, en el peor de los casos, tienen dificultades para moverse en el espacio. La luz me ha ayudado a comprender la importancia de mi profesión en lo que respecta a perfeccionar y preservar el precioso sentido de la vista.

Jacob Hothan: ¿Qué tipo de mundo existe sin la luz? Filtramos nuestra perspectiva del mundo a través de la iluminación. En cualquier espacio o situación, la luz nos afecta a todos, ya sea que nos demos cuenta o no. La luz nos da consuelo, calidez, y hace surgir estados de ánimo y emociones en todos nosotros. Mi carrera me exige comprender la ciencia detrás de las cosas, pero, en realidad, es la belleza lo que deseo. Es la variación de colores durante el atardecer, producto de la refracción de la luz del sol en nuestra atmósfera, y los arcoíris en el cielo después de la lluvia, causados —de manera parecida— por la refracción de la luz solar a través del agua, lo que nos permite captar el espectro de luz visible que por lo general se oculta a nuestra vista. Supongo que comprender la luz me ayuda a concebir el mundo de una forma que puede tener algo de sentido, pero también me hace desear la belleza a través de la luz, en todas las cosas.

¿Qué aspectos de la luz cree usted que la gente aprecia menos?

Aaron Turner: Esto es solo una conjetura, pues creo que hay un gran grupo de personas que ve las cosas de una manera similar a la mía, pero quizás lo que la gente menos aprecia sobre la luz son sus atributos medicinales. La luz puede curar. Puede cambiar un estado de ánimo. Estar al sol, al aire libre, contribuye a nuestro bienestar.

Duncan Skiles: Pequeños ajustes en la luz de los espacios interiores pueden hacer la vida mucho más agradable.

Lisa K. Skiles: El color y la intensidad de los diferentes tipos de luz, natural y artificial, a menudo se subestiman, pero son elementos que los diseñadores y artistas quizás tienen más en cuenta que la mayoría de las personas. Intentamos educar a nuestros clientes en este aspecto de sus ambientes interiores para que también ellos puedan apreciar las diferentes cualidades de la luz y aprovechar ese conocimiento para mejorar sus propios espacios.

La temperatura del color tanto de la luz natural como de la luz eléctrica genera una atmósfera y un estado de ánimo particulares. Esto influye sobre la percepción del color o, incluso, sobre si nos sentimos relajados o motivados. ¿La luz es fría como en una mañana de invierno o dorada como durante un atardecer? ¿Ubicaría sus ventanas hacia el sur, para recibir el máximo de luz durante el día en sus habitaciones, o hacia el norte, para tener una luz difusa, «de artista»? Además, estoy siempre atenta a incluir reguladores de intensidad en todas las luces eléctricas, para que se pueda controlar la intensidad y la atmósfera de los ambientes. Esto ofrece una gran diferencia en la percepción y el aprovechamiento de los espacios.

Scott Roberts: La mayoría de las personas no valoran la estrella más cercana a nosotros, nuestro propio sol.

Jennifer Ogle: Algo que no se valora en su justa medida es cuán vital es la luz para la biodiversidad.

Esta región consistía de grandes extensiones de llanuras sin árboles, sabanas (praderas con árboles dispersos) y bosques de dosel abierto. Estas clases de hábitats abiertos permiten que la luz del sol alcance el suelo y, debido a ello, contienen comunidades florecientes de hierbas y flores silvestres nativas. Estas plantas, a su vez, servían no solo a las personas que vivían aquí, sino también a muchas especies de insectos, mamíferos y reptiles. ¡Incluso grandes mamíferos, como el búfalo y el ciervo canadiense, en una época habitaron las llanuras y sabanas del noroeste de Arkansas!

Pero, en la actualidad, … la mayoría de nuestras sabanas y bosques han desarrollado doseles tan cerrados que no permiten que la luz solar alcance el suelo. Ahora se observan muy pocas hierbas y flores silvestres nativas en estas áreas, salvo en los límites donde puede llegar la luz. De hecho, muchas hierbas y flores silvestres nativas se han visto privadas de luz por tanto tiempo en estos hábitats que han dejado de crecer. Estamos perdiendo biodiversidad, porque hemos eliminado la luz de estos lugares.

Don Steinkraus: Muy pocas personas han usado un microscopio estereoscópico de baja potencia o un microscopio de contraste de fase de alta potencia. Los microscopios nos llevan a un mundo diminuto, pero con escenas increíbles, iluminadas por la luz focal. De manera similar, mientras la mayoría de las personas admiran las luciérnagas, desconocen los aspectos ecológicos que hacen posible su existencia. Las luciérnagas necesitan que el cielo esté oscuro para atraer a sus parejas. Del mismo modo, las polillas necesitan de la oscuridad para volar hasta las plantas huéspedes, donde encuentran a sus parejas. Los seres humanos modernos ponemos luces artificiales por todas partes; esto perturba la naturaleza y daña a las luciérnagas, las polillas y otras criaturas nocturnas. La contaminación lumínica por la luz artificial es un gran problema para la naturaleza.

Allyson Mertins: ¡La luz puede ser dañina! La mayoría de los pacientes no comprenden la importancia de proteger sus ojos de la radiación ultravioleta (UV). La fuente principal de rayos UV es la luz solar; la exposición a estos rayos puede causar envejecimiento prematuro de la vista y enfermedades visuales. Para prevenir estos problemas, es suficiente con usar anteojos de sol que bloqueen al 100 por ciento los rayos UV cuando se está al aire libre, incluso en días nublados; sin embargo, la mayoría de las personas ignoran los efectos perjudiciales de la luz ultravioleta.

Jacob Hothan: La sombra. Los juegos de luces no existirían sin la ausencia de la luz. Son las dos caras de una misma moneda y se necesitan mutuamente para poder existir.

a man with white hair looks into a microscope
Don Steinkraus, nature photographer and light microscopist / fotógrafo de la naturaleza y microscopista de la luz

¿Hay algo más que le gustaría compartir con nosotros sobre su relación con la luz?

Aaron Turner: Existen posibilidades infinitas de exploración de la luz. Aún me queda tanto por investigar.

headshot of architect lisa skiles
Lisa K. Skiles, architect / arquitecta

Lisa K. Skiles: El contraste entre la luz y la oscuridad tiene la capacidad de profundizar nuestra experiencia del mundo a nuestro alrededor. Por ejemplo, la emoción al observar el cielo estrellado en una noche oscura o de estar en un teatro cuando las luces bajan y la historia comienza. Creo que proteger el cielo naturalmente oscuro es un paso importante que podemos tomar dentro del propio medio ambiente tanto desde la perspectiva estética como de la salud (para más información, consulte con la Arkansas Natural Sky Association). De este modo, podemos preservar y apreciar el espectáculo de luces de la naturaleza durante la noche.

Don Steinkraus: La belleza de la luz reflejada en las alas de las polillas de seda gigantes, como la polilla de cecropia, fue lo que hizo que me interesara en la naturaleza por primera vez, hace 65 años, cuando tenía cinco. Aún me fascina la belleza del mundo de los insectos: las alas iridiscentes de las mariposas cola de golondrina azul, los coloridos ojos compuestos de algunos tábanos, los colores de las libélulas, las interacciones entre las abejas y las flores.

Jacob Hothan: Es una frase muy repetida, una metáfora gastada y algo que no repetiría si no explicara tan claramente mi profesión. Un diseñador de iluminación usa la luz como un pincel y el mundo es su lienzo. Aunque esto en general es verdad, el mundo no siempre es una obra maestra. Sin embargo, un uso consciente de la luz siempre mejora el espacio y, más importante, nuestra experiencia compartida de ese espacio.